lunes, 5 de octubre de 2009

Conceptos básicos

Aqui les ofrezco una serie de conceptos fundamentales que debemos manejar a lo largo de toda la carrera, denle un vistazo y no se les olvide repasar los conocimientos adquiridos de vez en cuando:

* Ingeniería de yacimientos: Se ocupa de la aplicación de los principios matemáticos y de las ciencias naturales para lograr una descripción representativa del comportamiento de los yacimientos de hidrocarburos (petróleo y/o gas) durante el proceso de agotamiento (producción) y para resolver los problemas que se presentan a lo largo de dicho.


* Porosidad: Porcentaje del volumen total de la roca que corresponde al volumen poroso. Capacidad de almacenamiento de fluido que posee una roca

* Permeabilidad: Facultad que posee la roca para permitir que los fluidos se muevan a través de sus poros interconectados. Medida de la facilidad con que un fluido fluye a través de un medio poroso.

* Presión capilar: Se define como la diferencia de presión a través de la interfase que separa dos fluidos inmiscibles, cuando se ponen en contacto en un medio poroso.

* Reservas: Volúmenes de hidrocarburos presentes en los yacimientos que pueden ser recuperados. Se clasifican en probables. posibles y probadas.

* Ley de Darcy: La velocidad de un fluido en un medio poroso homogéneo es proporcional al gradiente de presión e inversamente proporcional a la viscosidad del fluido

No hay comentarios:

Publicar un comentario