sábado, 23 de enero de 2010

Herramientas Petrofísica


1.- ARI
Imagen de Resistividad Azimutal; es una herramienta de nueva generación del laterolog, hace medidas direccionales profundas alrededor de la perforación con una resolución vertical de 8 pulgadas. Usando 12 electrodos acimutales se incorpora en un arsenal dual del laterolog, la herramienta de ARI proporciona medidas orientadas profundas de las docenas resistencias mientras que retención de las lecturas profundas y de bajas estándar. Una medida auxiliar muy baja se incorpora para corregir completamente las resistencias acimutales para el efecto de la perforación. Durante la perforación, la formación se representa como imagen de la resistividad azcimutal.

La herramienta de Imágenes ARI es un buen complemento de estudio porque su sensibilidad a las características de la formación va más allá del muro de perforación.

* Modo principal de operaciones: La corriente emitida por cada uno de los electrodos, es disponibles en tiempo real. Además, las mediciones convencionales “laterolog” profundas y superficiales (LLD y LLS) están disponibles.
Una copia de seguridad, el modo pasivo, fue concebida para los casos en que la resistividad de lodo está por encima de 2 ohm-m o en un caso en que los bucles de circuito acimutal de electrodos fallan. Si uno de los 12 circuitos acimutal falla mientras la herramienta está funcionando en el modo activo, los bucles restantes no pueden funcionar adecuadamente. En el modo pasivo, si un canal falla no afecta a los canales restantes.
La herramienta se puede cambiar en el fondo del pozo de un modo a otro por el comando de software. La curva lee casi tan profundamente en la formación como una curva profunda LLD laterolog.

* Mediciones auxiliares: Las mediciones de resistividad acimutal son sensibles a la herramienta eccentering en el pozo y la forma de la perforación irregular. Para corregir estos efectos, un auxiliar de medición simultánea se realiza con la matriz a una frecuencia de 71 kHz, lo que es suficientemente alta para evitar interferencias con el 35-Hz De los bucles de control.
La medición auxiliar es muy poco profunda, con una estrecha ruta de acceso actual a la herramienta y la mayoría de la corriente de retorno a la A2, cerca del electrodo de matriz acimutal

Datos arrojados por la herramienta ARI:

* Saturación de la formación: La nitidez de enfoque de la medición LLhr permite evaluar cuantitativamente las formaciones laminadas de hasta 8 pulgadas de espesores, lo que asegura que no pase por alto ningún hidrocarburo y guía la selección de las corridas de los registros subsecuentes.

* Fracturas: La respuesta de cada uno de los 12 registros de resistividad ARI está muy influenciadas por las fracturas conductivas llenas de fluidos. Además, cada traza del registro queda modificada según su posición y orientación con relación a la fracturas. Las fracturas profundas pueden ser identificadas claramente y se diferencian de las grietas superficiales inducidas por la perforación a las cuales la herramienta es insensible.

* Heterogeneidad de la formación: La resistividad promedio puede ser fuertemente afectada por la heterogeneidad de la formación. En estos casos las imágenes acimutales de la herramienta ARI ayudan a interpretar el registro de resistividad.

* Resistividad en los estratos inclinados: Los electrodos ARI colocados en sentido del buzamiento de la formación apenas se ven afectados por la anisotropía de las capas aparentemente inclinadas. Estas lecturas proporcionan una medición de resistividad mucho más precisa en formaciones inclinadas delgadas.

* Pozos horizontales: Las mediciones convencionales profundas no revelan evidencias de perturbación de un estrato cercano. Las mediciones individuales de la herramienta ARI permiten determinar e identificar los estratos vecinos. Esta es una valiosa información para los pozos horizontales.


2.- FMI
Microfilmador del Paso total de Formación, proporciona imágenes de la formación de micro resistividad en el lodo base agua. Este es el enfoque preferido para determinar la remuneración neta en los sedimentos laminados de entornos de sedimentación fluvial y turbiditas.
Por medio de la herramienta FMI, se puede conocer las características geológicas dentro de la formación, y con ello comprender la estructura del yacimiento y determinar si existe fractura dentro del mismo.
El entendimiento de la estructura interna de las rocas yacimiento es necesario para los geólogos e ingenieros de yacimiento.

Las características finas de la formación asociadas a los cambios locales en la porosidad y en la permeabilidad pueden ser reflejadas con los instrumentos basados en principios eléctricos. La exactitud de la descripción proporcionada por la imagen se relaciona con la resolución del sensor. El reconocimiento y la interpretación de los detalles finos de la roca son altamente dependientes del grado de la imagen y de la correlación con otras observaciones.
Una mejor comprensión de la estabilidad de la perforación puede ahorrar millones de dólares durante el desarrollo del campo.

Beneficios:
* En primer lugar, las fracturas bien fotografiadas facilitan la interpretación de la intensidad de la fractura. Las fracturas abiertas naturales son esenciales para el éxito de la operación en la mayoría de las cuencas. La orientación de las fracturas con respecto a las tensiones horizontales y la fractura de minerales de relleno son críticos para la predicción de la productividad de la operación.

* En segundo lugar, la interpretación de la perforación inducida por las fracturas y la ruptura de la perforación indica la orientación y la magnitud relativa de la que hace hincapié en el subsuelo.

* En tercer lugar, las imágenes pueden ser utilizadas en la planificación de la trayectoria del pozo. Pozos Desviado cruzan más fracturas si están perforados perpendicular al conjunto de la fractura dominante, y estas fracturas pueden ser orientadas a partir de imágenes FMI en un pozo cercano.

* En cuarto lugar, las imágenes FMI pueden cuantificar permeabilidad del yacimiento.

* Por último, las imágenes FMI pueden orientar la toma de núcleos convencionales y los flancos, además proporcionar datos de alta resolución en zonas donde la recuperación de muestras es pobre.



Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario