sábado, 23 de enero de 2010

Pruebas CCE y Pruebas CVD

Pruebas CCE (Constant Composition Expansion)
Este tipo de prueba es utilizado en la industria para determinar entre otras cosas el volumen total de hidrocarburo como función de la presión, factores de compresibilidad de la fase gaseosa y presión de burbujeo, dichas pruebas son realizadas en muestras de gas condensado o de crudo y se basan en la simulación de configuraciones de presión y volumen de las muestras dentro del yacimiento.
El proceso CCE consiste en colocar una muestra recombinada representativa de los fluidos en el yacimiento y calentar la misma a temperatura de yacimiento, la muestra a dichas condiciones se comprime entre 500 y 1000 lpc por encima de la presión de yacimiento. Luego el contenido de la celda es expandido a composición constante hasta una presión de 500 a 200 lpc por debajo de la presión inicial retirando el pistón. La celda es agitada hasta que se da el equilibrio en la muestra. La presión de rocío se determina visualizando el momento en que comienza a formarse en la celda la condensación retrograda. Se observara en este punto el enturbamiento de la fase gaseosa, el cual al transcurrir el tiempo desaparece debido a que las gotas se depositan en la parte inferior de la celda.


Pruebas CVD (Constant Volume Depletion)
Este proceso consiste en una serie de expansiones y desplazamientos a presión constante de la mezcla recombinada, donde el volumen gas + liquido permanecerá constante al finalizar cada desplazamiento. El gas que se retira de la celda a presión constante es llevado a un laboratorio donde se mide su volumen y le es determinada la composición. El factor de compresibilidad (z) del gas retirado y de la mezcla bifásica remanentes en la celda así como el volumen depositado en el fondo de la celda se determinan para cada paso de presión. Este proceso se realiza hasta lograr la presión de abandono.


Las principal desventaja de este métodos es lo pequeño de la muestra recombinada inicial, de tal manera que un error de medida en las muestras de gas y líquido introduce errores muy grandes en la extrapolación de los resultados de laboratorio al campo.

Bibliografia:

* http://www.scribd.com/doc/24632660/Balance-de-Materiales-en-Yacimientos-de-Gas

* Clases de Ingeniería de Yacimientos II, Profesos Angel Da Silva, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Ingeniería de Petróleo.

1 comentario: